martes, 5 de marzo de 2013

Visité en febrero



Es de mi gestión tener un acercamiento a las estudiantes, dialogar con ellas sobre la vida de nuestro Colegio,tener en cuenta sus sugerencias y conocer su percepción sobre personal y actividades llevadas a cabo.

Me parece fundamental que todos conozcan lo que comparto con las estudiantes, este medio es la mejor manera.

En FEBRERO, visite los grupos de 6º (A y B) dos veces para motivarlas y preparar la convivencia de estos grupos con sus padres. Las estudiantes estuvieron muy disponibles y todas trabajaron en la sorpresa para sus papás.

La visita a estos grupos fue así:

-          Miércoles 6 a 6ºA
-          Jueves 7 a 6ºB
-          Jueves 14 a 6ºA y 6ºB

Además visite los grupos de 11º, así:

-          Martes 26 a 11º A y C
-          Miércoles 27 a 11ºB

La Promoción destacó como positivo este año en el colegio:


  • Las aulas digitales (vídeo beam, portátil, tablet e internet móvil en cada salón de bachillerato)
  • Las sillas nuevas
  • La orientación profesional que están recibiendo de  parte de la Asesora Escolar
  • La página web provisional
  • La intensidad horaria de inglés
  • Los docentes les están enfatizando muchísimo en la pruebas ICFES
  • Están utilizando mucho los libros
  • La exigencia académica con el 3.5 como nota básica (esto especialmente en 11ºB)

Sugieren mejorar:


  •  Ventiladores en los salones (hace mucho calor)
  • La disciplina de los grupos de arriba (arrastran las sillas y con esto interrumpen las clases abajo)
  • Tener los simulacros ICFES (se hace)
  • Las pruebas sicotécnicas (se da la oportunidad dentro de horario del colegio, aunque la cancelan los padres de familia)
  • Que los profesores no lleguen de mal genio a clase (que tengan una persona o espacio donde se puedan desahogar)
  • En la cafetería se están entrando nuevamente las palomas (las empleadas dejan abierto)
  • Profundizaciones en la tarde
  • Utilizar el auditorio
  • El ritmo de trabajo está muy fuerte
  • Conformar un comité para organizar todas las actividades por las cuales deben responder
  • Hablarle a 10º de lo duro que es 11º y cómo deben ser responsables desde los grados inferiores (el estudio en 11º es muy serio)
  • Inquietud por el inicio de la Plataforma virtual

11ºB tiene otras preocupaciones:


  • Es muy duro ganar con 3.5 como básico
  • Hay exceso de tareas y exámenes
  • No les califican las tareas que les colocan para clase
  • Les dan poco tiempo para hacer las evaluaciones

En esta visita a 11º, las motive para su retiro espiritual y la convivencia con los papás.
Destacaron a varios profesores como excelentes y me dieron recomendaciones para otros. Por lo confidencial de esta información en dialogo personal le informaré a cada docente.

martes, 6 de noviembre de 2012

Visité en Octubre


En el mes de octubre visite los grupos de 3°, 4°, 5°, 6° y 7°. A las estudiantes de estos grupos les hice una evaluación en los aspectos académico y de comportamiento, a partir de lo que los profesores dijeron de ellas. Ellas, a su vez, hicieron verbalmente la evaluación de desempeño de los docentes que les dictan clase, destacando aquellos a los que felicitarían y las razones para eso y dando recomendaciones a algunos, en los aspectos que las estudiantes creen deben mejorar.

La evaluación de los docentes no la comparto aquí por respeto a las personas, pero tengo el compromiso de darla a conocer a cada docente.

Con los grupos de 3°, 4° y 5°, compartí también los aspectos positivos que descubrieron en el colegio y sugerencias que ellas manifestaron.

A todos los grupos los invite a terminar muy bien su año, a mejorar cada vez más y haciéndoles una reflexión de lo que son capaces de hacer.

El compartir con los grupos fue así:

-          El 1: 7°A
-          El 2: 7° B
-          El 3: 7°C
-          El 4: 6°B
-          El 5: 6°A
-          El 25: 5°A y B
-          El 26: 4°A y B
-          El 29: 3°A y B

domingo, 30 de septiembre de 2012

Visité en Septiembre


En el mes de septiembre visite los grupos de 9° y 8°. Con las estudiantes compartí la autoevaluación que hizo cada grupo, analizamos las fortalezas que tienen y los aspectos que aún deben mejorar.

Con estas estudiantes realice verbalmente una evaluación de desempeño de los docentes que les dictan clase. Resultó un compartir muy agradable, las estudiantes se muestran muy objetivas para estos aportes, valoran mucho a sus profes y quieren darles algunas sugerencias a través de mí.

La evaluación de los docentes no la comparto aquí por respeto a las personas, pero tengo el compromiso de darla a conocer a cada docente.

Con cuatro de estos seis grupos compartí la reflexión que se llama “NADIE”, un diaporama bien interesante.

El compartir con los grupos fue así:

-          El 17: 9°C
-          El 20: 9°A Y 9° B
-          El 24: 8°A
-          El 26: 8°B
-          El 27: 8°C

lunes, 3 de septiembre de 2012

En Agosto


En el mes de agosto (22, 29 y 31) tuve un encuentro con cada uno de los grupos de 10°; con 10°B dos veces. Compartimos el momento que están viviendo las estudiantes de 10° y una reflexión titulada Nadie (en diaporama) que invita a luchar por los sueños y a trabajar fuertemente por las metas propuestas.

Luego, compartimos aspectos de sus profesores y las metas académicas que tenemos para el próximo año. Les insistí en la manera de llevar el uniforme y las exigencias para el año entrante, en este aspecto.

El compartir con los grupos fue así:

-          El 22: 10°B
-          El 29: 10°A
-          El 31: 10°B y 10°C

lunes, 6 de agosto de 2012

Visité en Julio


En el mes de julio (30 y 31) tuve un encuentro con cada uno de los grupos de 11°, en esta oportunidad hicimos una reflexión continuación del retiro (Danos un nuevo corazón, Señor) y Nadie, un diaporama que invita a luchar por los sueños y a trabajar fuertemente por las metas propuestas.

Luego, compartí con las estudiantes diferentes aspectos del colegio, se destacan:

  •           Las estudiantes no deben salir solas de la Institución, siempre debe venir por ellas una persona adulta
  •           Cómo gestionar el Anuario y Prom?
  •           Las profundizaciones en las tardes, están faltando muchas estudiantes
  •           Intensificar la preparación a los ICFES
  •           Más computadores en la biblioteca
  •           La profundización semanal (horario de clase), a veces no se aprovecha
  •           Cómo ver las notas en la Plataforma Educativa?
  •           Aspectos de algunos docentes
  •           Aspectos de la Antioqueñidad.
  •           La promoción pidió una pijamada. Les hable de cómo ganársela.


 De la Promoción resalto su desempeño, entusiasmo y sentido de pertenencia, también les hable de los aspectos que deben mejorar.