jueves, 9 de febrero de 2017

En enero visité

Al oído de la Rectora

En el mes de enero compartí con las estudiantes de los grupos que a continuación referencio y además les comparto el contenido de lo que fue motivo de diálogo.

Martes 24: 11°B y jueves 26: 11°A

Temas en los que insistí:
  • Orden y limpieza del salón
  • “Desayunando con la rectora”: Reunión de padres de Familia
  • Pre – Icfes
  • Aseo del salón
  • Porte del uniforme
  • Manera correcta de sentarse
  • Reflexión sobre la situación económica del país y como colabórale a sus papás
  • Se entrega la invitación para los padres de familia: DESAYUNANDO CON LA RECTORA, se explicó y preparó la actividad.
Les comunique los aspectos que tratare con los padres de familia en el “DESYUNANDO CON LA RECTORA”. Ellos son:
  • Retiro espiritual
  • Presentación de la Promoción 
  • Profundización
  • Preicfes
  • Entrega de banderas 
  • Grado 
  • Día del maestro
  • Antioqueñidad
  • Otras actividades
  • Aspectos generales
  • Las estudiantes manifiestan sus inquietudes:
  • Evaluación de periodo con una empresa?
  • Quién recibirá certificados de que están en pre – icfes en otra parte
  • Profundización en las tardes
  • Convenio con la alcaldía para transporte
  • Con los papás decirles lo de la convivencia los sábados
  • El transporte en los días que tienen profundización 
Evaluación de docentes:
  • Aunque es muy pronto para evaluar docentes, se les pidió que manifestaran si tenían alguna inquietud o queja frente a los docentes.
  • Todas están satisfechas hasta el momento en sus profesores.
Lunes 30: 10ºA, martes 31: 10ºB y 10ºC

Temas en los que insistí y de los cuales hablaré también a los padres de familia:

  • Chaqueta
  • Despedida 11º
  • Fiesta empleados 
  • Profundización

Se entrega la invitación para los padres de familia: DESAYUNANDO CON LA RECTORA, se explicó y preparó la actividad.

Las estudiantes manifiestan sus inquietudes

  • Sugieren que el colegio tenga una Media Técnica
  • Los preicfes no aplican para ciertas universidades
  • Cómo es lo de la chaqueta?
  • Proponen rotar artística (música, danza y dibujo) cada semestre. Se les responde que se convierte en “probar” y no desarrollan una habilidad específica.

Evaluación de docentes:

  • Aunque es muy pronto para evaluar docentes, se les pidió que manifestaran si tenían alguna inquietud o queja frente a los docentes.
  • Todas están satisfechas hasta el momento en sus profesores.

martes, 15 de noviembre de 2016

Visité en noviembre



En el mes de noviembre compartí con las estudiantes de los grupos que a continuación referencio y además les comparto el contenido de lo que fue motivo de diálogo.
Cabe aclarar que con todas las estudiantes evalué los docentes y dicha evaluación por delicadeza no se comunica sino a los interesados.

Viernes 4
v  4º A-B
Fortalezas
ü  Los semilleros
ü  La Asociación de padres de familia
ü  El inglés con Sislenguas
ü  Educan con valores
ü  Buena acogida
ü  Los patios son grandes
ü  Las Fiestas que hacen
ü  Los espacios que presta el colegio
ü  La exigencia académica con las niñas
ü  Actos culturales
ü  Las construcciones
ü  Que será mixto
ü  El auditorio
ü  El parque
ü  El almacén de Asopadres
ü  Las convivencias
ü  Las actividades lúdicas
ü  La biblioteca

Sugerencias

Ø  Mejorar el servicio en el restaurante
Ø  Más jean day
Ø  Arreglar los baños
Ø  Arreglar los salones del colegio
Ø  Que todos los salones tengan ventiladores
Ø  Que cambien la cafetería (empresa)
Ø  Que tengan aseo en la comida de la cafetería
Ø  Evitar las paloma
Ø  Exigir el aseo (que las niñas sean aseadas)
Ø  La calidad del restaurante
Ø  Entrar al parquecito un día en la semana
Ø  Una vez en el mes jugueticos recreativos en la cancha
Ø  El último día para salir a vacaciones vengamos de ropa
Ø  Los actos cívicos después de la segunda hora
Ø  Hacer actividades con otros colegios
Ø  Arreglar el parquecito y dejar entrar a primaria
Ø  Arreglar los techos de 4º B y otros salones
Ø  Cambiar las puertas de quinto
Ø  Las salida del colegio: muchas personas transitan incorrectamente
Ø  El restaurante: la calidad de la comida a veces es un poco mala y no prestan atención 
Ø  Que en los meses de junio, julio y noviembre cobren la mitad de la pensión


Evaluación de los docentes


Martes  8
v  2º A-B
Fortalezas
ü  La fiesta de los 125 años
ü  Las Hermanas, especialmente la Hermana Liliana
ü  El colegio está muy lindo y  aprendiendo mucho más
ü  La Antioqueñidad
ü  El día de la alumna
ü  La fiesta de la independencia
ü  La Semana Congregacional
ü  La presentación de Haití que hizo la H. Patricia y la ofrenda que las estudiantes hicieron para Haití
ü  El sueño azul
ü  La feria del conocimiento
ü  El día del niño
ü  La entrega de los simboles de Infancia Misionera de 5º a 4º

 Sugerencias
Ø  Más Jean day
Ø  Más largo el primer descanso
Ø  Que trabajen los libros completamente
Ø  Que no se pida tantas cosas
Ø  Más día de las mascotas
Ø  Que así como hay vigía ambiental, Justicia y Paz se tenga una niña que les diga qué es saludable comer
Ø  La letra de los exámenes más grande, lo mismo que los signos.
Ø  Más materias
Ø  Representantes de grupo desde los grupos de las más pequeñas
Ø  En la Antioqueñidad no colocar casetas en corredores.
Ø  Que algunos temas los expliquen personas de afuera: un policía que explique las reglas de la policía.
Ø  Más orden a la salida
Ø  No uñas pintadas
Ø  Ir al parquecito y a la casita de muñecas
Ø  No traer celulares
Ø  Más deportes
Ø  No cambiarles de profesoras, que pasen con ellas a tercero.
Ø  Celebrar Halloween
Ø  Más vigilancia en el colegio, unas niñas cogen para lugares diferentes
Ø  Colocar cámaras en los salones
Ø  Trabajar más en educación física y danzas (más tiempo)
Ø  Que no se vuelva mixto
Ø  Más Eucaristías
Ø  Clases de piscina
Ø  Trabajar más los súper héroes y los villanos
Ø  Música con instrumentos
Ø  Ventiladores

Evaluación de los docentes


Jueves 10

v  3º A-B

Fortalezas
ü  El contrato con EAFIT para el Inglés
ü  La sala de profesores
ü  Amistad
ü  Responsabilidad
ü  Buen comportamiento
ü  Respeto
ü  Amor
ü  Tolerancia
ü  Misericordia
ü  Esfuerzo
ü  Amabilidad
ü  La primera comunión de las niñas
ü  Las actividades programadas en el aula de clase
ü  El día de las mascotas
ü  Servicio
ü  Compañerismo
ü  Los profesores se han esforzado mucho para poder enseñarles
ü  Que este año planearon cambios para que el colegio fuera mejor y divertido
ü  Video Beam


Sugerencias

Ø  Que haya un día en el cual las niñas de cuarto para arriba den clase a las niñas más pequeñas
Ø  Que haya pijamada para todo el colegio
Ø  Que la primaria esté en el parquecito en el descanso 
Ø  Que los profesores trabajen más el sistema oral y todo el personal también
Ø  Hacer gimnasio
Ø  Más clases de piscina
Ø  Ventiladores en algunos salones
Ø  Que todos los viernes podamos venir de ropa si queremos
Ø  Que hagan días de película más seguidos
Ø  Pintar bien los salones
Ø  Mantener los salones bien
Ø  Las niñas de 3º y 5º pueden asistir al parque
Ø  Que los del restaurante cumplan con el menú porque a veces dicen una cosa y dan otra
Ø  Que creen una clase de solo actividades divertidas y que vengamos con ropa y que no haya más uniforme
Ø  Que haya 4 cajas registradoras en la cafetería para agilizar la compra de los productos y a veces solo  funciona una
Ø  Que arreglen el parque


Evaluación de los docentes


martes, 8 de noviembre de 2016

Visité en Octubre 


El diálogo con las estudiantes en octubre fue así:

Jueves 6
v  9º A-B-C

Fortalezas del colegio según las estudiantes:

ü  Su infraestructura  ha mejorado
ü  La implementación de Sislenguas
ü  Los actos cívicos y actividades generales
ü  Adecuar el colegio mixto
ü  Los profesores son realmente muy buenos
ü  El colegio tiene muy buena organización Institucional
ü  Los arreglos arquitectónicos, la apertura al espacio cultural y deportivos al colegio.
ü  Remodelación que hace el colegio
ü Que han tenido varios convenios extracurriculares para el fortalecimiento educativo de las estudiantes.
ü  Los actos cívicos ahora son más creativos y didácticos
ü  El fortalecimiento ético y moral que diariamente nos enseñan
ü  Apoyo al deporte
ü  Aulas digitales
ü  Refuerzos
ü  Master 2000
ü  Creatividad al realizar actos y proyectos
ü  Haber hecho el convenio con Eafit
ü  Buena atención en la enfermería y en la biblioteca
ü  Busca mejorar
ü  Busca el bienestar de sus estudiantes
ü  Nos aporta una buena formación académica
ü  Brinda un buen espacio de aprendizaje
ü  El nivel académico ha mejorado
ü  La hora de proyecto, los viernes


Sugerencias

Ø  Realizar salidas a otros lugares culturales como al parque explora etc.
Ø  Hacer salidas nacionales que integren conocimientos.
Ø  Actividades grupales junto con los padres de familia
Ø  Mejorar las canchas y los implementos deportivos
Ø  Que se vuelvan a usar las zonas sociales
Ø  Más educación física en bachillerato o danzas porque es muy importante la actividad física
Ø Volver a crear la tuna, porque es muy valioso y hace mucha integración y muy buen aporte institucional.
Ø  Más motivación artística
Ø  Hacer más momentos motivacionales y que mejoren personalmente a las estudiantes
Ø  Crear espacios de exposición
Ø  Hacer semilleros de manualidades
Ø  Brindar más apoyo para instrumentos artísticos y deportivos (vestuarios, uniformes, utilería)
Ø  No quitar el agua de los baños.
Ø  Realizar salidas pedagógicas más seguidas y a lugares diferentes
Ø  Mejorar las estrategias de estudio
Ø  Cambio de directivo mayor
Ø  Recursos tecnológicos de los salones son malos, es necesario mejorar calidad
Ø  Todas las actividades son muy repetitivas, nos gustaría que fuera más cambiante
Ø  Brindar servicios de hidratación al finalizar la clase de educación física
Ø  Inconformidad con la manera tan autoritaria de la Hna. Rectora
Ø  La mejora de las instalaciones que sea en vacaciones y no en jornada estudiantil
Ø  No nos parece que en este 4 periodo por las estudiantes vagas nos estén llenando de tareas para que ellas suban su promedio
Ø  Cambio de música al tocar (variedad)
Ø  Provisión por las tablees
Ø  Actos como los 125 años deben requerir mínimamente un año de preparación
Ø  Vestuarios del colegio e implementar deportivos (balones e infladores)
Ø  Reforma del parquecito y la casa de muñecas
Ø  Un servicio más ágil en la fotocopiadora
Ø  Más higiene en los baños (papel, jabón y ambientación)
Ø  Implementos a enfermería
Ø  El audio de las aulas
Ø  Que se cumpla correctamente el tiempo de rectoría (4 años)
Ø  Más orden del personal en la cafetería
Ø  Mejorar las aulas digitales (nuevos tableros)
Ø  Que las reflexiones de Marie Poussepin no sean tan extensas
Ø  Los libros de Santillana no estén para el próximo año
Ø  Cambiar los precios de la cafetería
Ø  Se necesita más apoyo los grupos que representen al colegio en otros lugares


Con las estudiantes, por escrito, se evaluaron los docentes.




Viernes 7
v  5º A-B

Fortalezas del colegio según las estudiantes:

ü  Intentar hacer lo mejor para nosotras
ü  La enfermería es de mucha ayuda
ü  Tiene buena educación
ü  Tiene diversidad de instalaciones para nosotras disfrutarlas
ü  Tiene muchas oportunidades de aprendizaje en diversas formas
ü  El colegio tiene instalaciones que nos ayudan a nuestro buen aprendizaje
ü  Los espacios (patios, etc.) nos ayudan a descansar para obtener más energías para la próxima clase
ü  Brinda buenas oportunidades para nuestro futuro
ü  Instalaciones son adecuadas para nuestro desarrollo
ü  Tiene un buen nivel de inglés con Sislenguas EAFIT
ü  Espacio grande de recreo
ü  Son estrictos
ü  Nos enseñan valores para la vida cotidiana
ü  Tienen un ambiente adecuado para nuestra formación
ü  Las fiestas de los 125 años
ü  Ambiente agradable
ü  Personas compresivas
ü  Las actividades que se hacen en los patios
ü  Las salidas pedagógicas
ü  Es acogedor, agradable, enseñan de manera excelente
ü  Semana bíblica

 Sugerencias
Ø  El servicio es muy lento en la cafetería, que revisen la comida y los precios
Ø  Que sean más amables en el almacén y que haya más respeto
Ø  Los baños de primaria más aseados, que arreglen las puertas ya que abren y no cierran
Ø  La lonchera escolar no tienen buenas porciones de alimentos, que haya más orden en la atención, que sea por igual la fila para los profesores y estudiantes, que los trabajadores de la cafetería tengan mejor higiene
Ø  Dejar entrar al parque hasta sexto
Ø  Las salidas más ordenadas
Ø  Menos uso de la escarapela
Ø  La jornada menos larga
Ø  Celebrar el día del niño en bachillerato
Ø  Que se capacite mejor a los profesores
Ø  Colocar teléfono en el patio de abajo
Ø  Purificador de agua porque sale maluca

Con las estudiantes, por escrito, se evaluaron los docentes.


v  6º A-B

Fortalezas del colegio según las estudiantes:

ü  Buen servicio en la cafetería
ü  Tiene buenos recursos
ü  El servicio del almacén y la enfermera es bueno
ü  Buena ubicación de los salones de Inglés
ü  Muy buen aseo del Colegio
ü  Ha mejorado el sonido en los actos
ü  Ha mejorado el inglés con Sislenguas
ü  Hay más organización en los actos
ü  Hay más recursos en los salones
ü  Compañeras de trabajo muy responsables y amigables
ü  Los docentes de clase explican muy bien
ü  Ofrecen el aprendizaje de forma didáctica y divertida
ü  Ofrecen la atención deseada
ü  Buscan el bien y el futuro de las estudiantes
ü  Hacen clases extracurriculares
ü  Dan reconocimientos para estimular a las estudiantes
ü  Hacen actividades para mejorar el vocabulario y las relaciones sociales
ü  Buen manejo de las distintas actividades planeadas
ü  Mejor manejo de las estudiantes
ü  Que hay mejoras en el colegio, nuevas actividades (día de las mascotas)
ü  El colegio tiene un buen nivel académico
ü  Trabajan mucho los valores en las niñas
ü  Incentivan el amor a Dios y nos lleva por el buen camino
ü  Nos enseñan un buen vocabulario
ü  Hacen distintas actividades
ü  El uso del video beam
ü  La metodología al hacer las actividades


Sugerencias

Ø  Que remodelen el colegio
Ø  Que hagan más actividades didácticas con los niños
Ø  Que hagan más salidas pedagógicas a parques acuáticos
Ø  Volver todo el Colegio mixto
Ø  Respetar las pertenencias ajenas
Ø  Mantener baños limpios
Ø  El almacén está muy caro
Ø  Mejorar los salones en cuanto a lo general
Ø  Mejorar la atención del restaurante
Ø  Dejar salir temprano los viernes
Ø  Mejorar el restaurante porque las de 11° se meten y nos tratan muy mal
Ø  Salir más temprano de la jornada
Ø  Hacer cambio de uniforme
Ø  Salones más elegantes
Ø  Quitar las pruebas diarias o pruebas acumulativas
Ø  Inflar los balones
Ø  Dejar vender
Ø  Que ganemos sobre 3.0
Ø  Que dejen pintar las uñas pero que no colores oscuros
Ø  Que clasifiquen los baños de bachillerato y primaria
Ø  Que mejoren los salones de bachillerato
Ø  Que añadan cosas nuevas
Ø  Que haya más semilleros
Ø  Que agranden la enfermería
Ø  Que quiten las materias de relleno y esas horas sean horas para hacer otras actividades o dejar como horas libres
Ø  Cambiar los uniformes, que sean más ligeros
Ø  Que dejen comer en distintos lugares del colegio
Ø  Que mezclen los grupos
Ø  Que pongan más casilleros para cada estudiante
Ø  Que los docentes nos den un mejor trato
Ø  Que no haya preferencia en los actos cívicos
Ø  Que nos den piscina hasta octavo
Ø  Que haya más convivencias
Ø  Que rebajen los precios del almacén y cafetería
Ø  Que pongan calefacción en la piscina
Ø  Que hagan 2 jean day por periodo
Ø  Mejorar el servicio de la cafetería
Ø  Que nos dejen tomar agua en clase
Ø  Que se pueda salir en el cuadro de honor a partir de 4.6
Ø  Que nos dejen venir con cross
Ø  Que hagan tandas de comidas para bachillerato y primaria
Ø  Que las pruebas acumulativas solo valgan una nota para el próximo año
Ø  No hacer prueba a partir de 4.7 (materia)
Ø  Que el día de la familia sea para todos (niñas y papás)
Ø  Que el papel en los baños gratis
Ø  En el restaurante se demoran mucho para atender a la hora del almuerzo o comprando


Con las estudiantes, por escrito, se evaluaron los docentes.


Miércoles 19

v  11º A-B-C

Fortalezas del colegio según las estudiantes:

ü  Seguridad
ü  Inculcan valores
ü  Se ve el progreso (infraestructura)
ü  Nos enseñan a ser caritativas (Convivencias)
ü  Sislenguas - EAFIT
ü  Aseo
ü  Las clases evaluativas
ü  La exigencia en la presentación personal
ü  El modo de calificar
ü  Creativo
ü  Familiar
ü  Calidad académica
ü  Los espacios del colegio son óptimos para el aprendizaje de las estudiantes
ü  Calidad humana de los profesores, niñas, etc.
ü  Modernización de los salones
ü  Autoritario
ü  Piensa en sus alumnas
ü  El personal del colegio se muestra amable e interesado por las alumnas
ü  Implementación del sistemas tecnológicos en las aulas de clase
ü  Aulas digitales
ü  Las actividades lúdicas
ü  Las convivencias
ü  Busca siempre el bienestar de toda la Institución
ü  Académicamente es bueno pero puede mejorar
ü  Master
ü  Pastoral
ü  Retiro de 11º
ü  La implementación a lo mixto

Sugerencias
Ø  Que Ingresen profesores más preparados
Ø  Que las estudiantes puedan graduarse con toga
Ø  Mejorar la biblioteca
Ø  Mas actividades extracurriculares y culturales
Ø  Mejorar la metodología de estudio y evaluación
Ø  Mejorar las instalaciones de preescolar
Ø  Eliminar la hora de profundización
Ø  Sanidad en baños y cafetería
Ø  Reevaluar los kit escolares
Ø  Eliminar la hora de proyecto o implementarla eficazmente
Ø  Reevaluar el criterio de evaluación, no regalar notas
Ø  Separar lo académico de las actividades institucionales
Ø  Tener más personal docente
Ø  Que no hagan prueba diaria, si hacer prueba de periodo
Ø  Mejorar la infraestructura del colegio
Ø  Ser más estrictos académicamente
Ø  Mejorar el acueducto de la Institución
Ø  La escucha y comprensión por parte de las directivas mayores hacia las estudiantes
Ø  Que se les permita a las estudiantes expresarse sin cohibición y más lúdicamente.
Ø  Cambio la metodología académica
Ø  Darle importancia a los festivales
Ø  Día del profesor
Ø  Intercálese
Ø  Día de la alumna etc… según los gustos de las alumnas.
Ø  Mejor mantenimiento de los baños
Ø  Actualización de la biblioteca y remodelación
Ø  Implementar hábitos de estudio
Ø  Adaptar el colegio a un colegio bilingüe
Ø  Mas apoyo al arte (música, teatro, pintura)
Ø  Que las actividades del colegio – extracurriculares se hagan en la jornada de 7:00 a.m. a 3:00 p.m.
Ø  Mas comprensión de la directivas
Ø  Implementación de las artes a todos los grados
Ø  Implementar la competencia deportiva
Ø  Mejorar las áreas de recreación
Ø  Aceptar e intentar realizar las sugerencias
Ø  Hacer crecer el amor por el colegio y no el desprecio


Con las estudiantes, por escrito, se evaluaron los docentes.